El ministro coordinador de asuntos políticos, legales y de seguridad del país, Mahfud MD, dijo que la decisión se tomó en base a las sugerencias de los líderes comunitarios, las fuerzas de seguridad y el gobierno regional de Papúa.
Consideramos sus actividades como actos terroristas y todos los grupos afiliados como terroristas, señaló el funcionario en referencia al grupo separatista armado en el lejano oriente del archipiélago.
El Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental es uno de los tres principales grupos separatistas armados involucrados en el conflicto en la región.
Según Mahfud, el presidente Joko Widodo instruyó llevar a cabo actividades de inteligencia política acercándose a figuras clave en Papúa y llevando a cabo la diplomacia junto con los países vecinos.
La sugerencia de designar a los grupos armados como terroristas fue presentada por primera vez por la Agencia Nacional para la Erradicación del Terrorismo el mes pasado.
De acuerdo con activistas, el paso dado por el gobierno hoy podría ampliar los poderes de las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones prolongadas sin cargos.
La ley antiterrorista de Indonesia permite a las autoridades detener a personas sin cargos durante un máximo de 21 días e interceptar comunicaciones si se sospecha que se están utilizando para planificar o cometer actos ‘terroristas’.
El resurgir de la violencia en la región se exacerbó después de que un oficial de inteligencia fuera asesinado a tiros el domingo en la región más oriental del país, donde se ha librado una rebelión de bajo nivel durante décadas.
Los separatistas dicen que su lucha es legítima, ya que la antigua potencia colonial, Holanda, prometió la independencia de Papúa antes de que fuera anexada a Indonesia en 1963.
mem/lp