A esa conclusión llegó el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República.
De un total de 493 muestras analizadas en todo el país se detectó en el 89 por ciento la presencia de la agresiva cepa aparecida originalmente en Brasil.
La profesora e investigadora del Laboratorio de virología Molecular, Pilar Moreno, explicó que se utiliza una nueva metodología que permite tamizar rápidamente las ‘variantes de preocupación’, así como detectar las conocidas de forma más rápida, que luego se confirmarán por secuenciación.
Moreno advirtió además de la virulencia de la P1 en capas etarias de menores edades, tal como señalan las estadísticas de contagiados de las últimas semanas, que incluyen hasta menores lactantes.
El Sistema Nacional de Emergencia reportó en esta jornada dos mil 939 casos nuevos de Covid-19 y otros 46 fallecimientos como consecuencia e la dolencia, para sumar dos mil 497 hasta la fecha.
Uruguay figura entre los países con más infección proporcional diaria por millón de habitantes.
agp/hr