En un comunicado el organismo conformado tras el deceso el 14 de este mes por heridas en combate contra rebeldes del presidente Idriss Déby Itno, indicó que los responsables de tales decesos serán juzgados en tribunales.
Con el objetivo de evitar nuevos actos de violencia durante las protestas, organizadas por partidos políticos opositores, el CMT pidió a esas fuerzas limitar la convocatoria de mítines y reuniones masivas.
El Consejo Militar de Transición, liderado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido mandatario, cifró en seis las muertes durante las movilizaciones, sin embargo, entes cívicos, como el Movimiento Ciudadano Tiempo (MCT), fijaron en 11 el número.
Según denunció el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de Chad, esos manifestantes perecieron en esta capital, y ciudades como Moundou, Doba, Mongo y Sarth, como consecuencia de la represión y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.
Ese ente también exigió a las autoridades la liberación de más de 200 personas apresadas durante los actos de protesta, así como el respeto al orden constitucional.
Chad atraviesa una difícil situación de inseguridad por la presencia en el país y estados vecinos de grupos radicales islámicos, entre estos Boko Haram, calificado de terrorista.
mgt/obf