De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Wang Yi llamó a la comunidad internacional a jugar un rol constructivo para lograr la distensión, restaurar lo antes posible las negociaciones de paz y ventilar ahí las preocupaciones de cada lado.
“No hay espacio para los ensayos y los errores mientras haya inquietud sobre las instalaciones nucleares, los riesgos de accidente deben evitarse”, dijo en una reunión sobre el tema.
El jefe diplomático insistió en enfocarse en la cuestión humanitaria y la muerte de civiles, tras urgir investigaciones objetivas, justas, basadas en hechos y depuradas de politización.
También convocó a mayores esfuerzos por frenar las secuelas del conflicto en el mundo, garantizar la estabilidad del mercado energético y la distribución de alimentos.
No obstante, manifestó rechazo a las sanciones unilaterales y que las naciones en desarrollo sean forzadas a pagar el precio de su imposición.
Asimismo, pidió respeto por la soberanía e integridad territorial de todos los países y los principios de la Carta de la ONU mientras se busca una resolución política al conflicto.
Wang también reafirmó la postura china cuando conversó con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien le ratificó la apuesta por la paz.
El canciller desarrolla una amplia agenda como parte de su estancia en la sede de ONU en Nueva York para asistir a la 77 sesión de la Asamblea General.
Sus actividades incluye diálogos bilaterales, encuentros con sus similares del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la troika del Consejo de Cooperación del Golfo.
Igualmente, conversará con el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi; y líderes de otras misiones diplomáticas.
El cónclave internacional abrió su 77 sesión el martes pasado y el debate de alto nivel se extenderá del 20 al 26 de este mes.
mgt/ymr