Todo ello, afecta nuestras economías, profundiza desigualdades y ocasiona la mayor inseguridad alimentaria en décadas, apuntó Chaves al intervenir de manera virtual en el foro Alianzas para la Acción: Implementación del Acelerador Global de Empleo y Protección Social para Transiciones Justas en el Contexto Complejo de Crisis Superpuestas.
En representación de Centroamérica, el presidente llamó a crear soluciones globales que cuiden del ambiente, que brinden seguridad digital y que fortalezcan el bienestar, con sistemas de protección social más robustos y una mayor y más verde inversión de gobiernos y de instituciones privadas. Chaves, quien canceló su viaje a Nueva York para atender la emergencia provocada en Costa Rica por intensas lluvias, destacó la importancia de promover negocios sostenibles con un valor estimado de 100 billones (miles de millones) de dólares al año.
Aseguró que el empleo, la gestión del riesgo y la sostenibilidad propician beneficios a largo plazo a las empresas, las comunidades, las personas y el ambiente.
Asimismo, indicó la responsabilidad de todos para el diseño de una economía más inclusiva y justa y la importancia de estas inversiones para las futuras generaciones.
«Costa Rica es un ejemplo de un modelo de desarrollo revitalizado. Hemos logrado el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, consagrado en el artículo 50 de nuestra Constitución y reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Aprovechamos el poder transformador de invertir en el cuidado del ambiente», resaltó.
Casa Presidencial refirió que durante esta cita, los participantes manifestaron sus preocupaciones en temas como la crisis climática, la reactivación económica, la inclusión social, la crisis alimentaria, la transformación económica, la creación de microempresas y la generación de empleo.
Asimismo, prosiguió, sobre la inversión, la participación conjunta de sectores privado y público, la ciberseguridad, la atención de la pobreza y el libre mercado, entre otros.
acl/ale