En un comunicado conjunto, los legisladores manifestaron que están “listos para volver a abrazar” y celebraron la reapertura de la línea divisoria que los separa el venidero 26 de septiembre.
Estaba previsto que este domingo, parlamentarios de los dos países tuvieran un primer encuentro en la zona fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, y San Cristóbal, estado Táchira.
“Nuestros pueblos hermanos volverán a abrazarse, a poner la vida por encima de los odios, a reconstruir la golpeada economía de la región, a superar la criminalidad, el goce de Derechos Humanos y la consolidación de paz en la frontera”, expresó la nota.
El texto explicó que dada la necesidad de “garantizar al máximo los asuntos logísticos y los dispositivos de seguridad” que entrañan la visita del Alto Gobierno a la ciudad de Cúcuta, se decidió “el diferimiento el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos”.
Señaló que esa primera cita tiene como base “escuchar las voces de la frontera e instalar las mesas de trabajo” que aborden los problemas estructurales de la frontera y sus diversidades regionales.
La nota está firmada por Roy Leonardo Barreras, presidente del Congreso de la República de Colombia, y Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela.
También la rubricaron la senadora colombiana Gloria Inés Flórez, presidenta de la Comisión II del Senado de Relaciones Exteriores, y Timoteo Zambrano, titular de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela.
Caracas y Bogotá restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el embajador colombiano aquí Armando Benedetti.
El reencuentro quedó sellado el 7 de septiembre con igual procedimiento ante el mandatario Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.
jha/jcd