Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, partió el cortejo fúnebre acompañado por el pueblo en su trayecto hacia el Cementerio General del Sur, donde fueron depositados con honores militares los restos del extinto ministro de Educación.
Asimismo, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó este jueves en sesión ordinaria un Acuerdo de Duelo por el fallecimiento del también vicepresidente de gobierno para el Socialismo Territorial, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y educativa.
La diputada Gladys Requena destacó el rol de Istúriz en la organización del movimiento sindical de educadores, así como su compromiso militante, espíritu de sacrificio, desprendimiento y humildad.
Asimismo, la parlamentaria Tania Díaz subrayó la necesidad de promover y rescatar el legado del insigne profesor venezolano, quien logró combinar a la perfección el método de la teoría y la praxis para la construcción colectiva y política, aseveró.
En tal sentido, el Legislativo acordó conformar una Comisión Especial para recabar el acervo histórico, político, cultural y de gestión de la vida de Aristóbulo Istúriz.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirió en carácter póstumo la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase a Istúriz, a quien se le otorgó además el ascenso post mortem a capitán de la Milicia Bolivariana y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.
‘La trayectoria de Aristóbulo fue extraordinaria como líder popular de base, como luchador por la causa de los maestros, trabajadores, como luchador revolucionario, por una patria distinta’, enfatizó el dignatario en capilla ardiente celebrada la víspera en homenaje al fallecido dirigente.
Durante su amplia trayectoria, Istúriz ocupó las responsabilidades de vicepresidente de la República (2016-2017), gobernador de Anzoátegui (2012-2016), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) (2011-2012), ministro de Educación (2001-2007 y 2018-2021), entre otros.
jha/wup