En el evento nominado Ismael Alejo in Memoriam, en homenaje al extinto galeno de esta unidad cardiovascular al centro de Cuba, participan más de 170 expertos, quienes debaten en sus obras el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la asistencia médica y la cirugía.
El doctor Gustavo Bermúdez, presidente del comité científico y su organizador, destacó hoy a la prensa que efectuarlo de manera virtual ofrece ciertas ventajas al propiciar mayor cifra de trabajos inscritos, sin los límites establecidos por la vía presencial.
Destacó que los participantes consideran que el tema principal recae sobre los retos impuestos por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, tanto en la asistencia médica como en la cirugía cardiovascular.
‘En el caso del Cardiocentro, ha tenido que adaptar la totalidad de sus modelos y métodos de trabajo en lo concerniente a la asistencia y la actividad docente formativa de los residentes’, dijo.
Mencionó las conferencias relacionadas con el proceso de toma de decisiones en medicina que pueden resultar simples o complejas desde el inicio de la hipótesis hasta la ejecución del acto correspondiente, así como las recomendaciones asociadas con la circulación extracorpórea para una recuperación precoz en la cirugía cardíaca.
Una de las contribuciones foráneas llegó desde Ecuador con una fundamentada demostración de las implicaciones de la hipertensión gestacional y el estrés en el desarrollo del sistema nervioso fetal, perteneciente a los autores Katiuska Viviana Reinado y Yuri Medrano.
jf/jfd/cvl