Durante el acto por el décimo aniversario de ese plan de protección social, creado en 2011 por el entonces mandatario Hugo Chávez para atender a familias necesitadas de techo digno, Maduro destacó la voluntad del Ejecutivo de continuar la entrega de unidades habitacionales.
En tal sentido, el mandatario venezolano reiteró la meta de edificar cinco millones de viviendas antes del año 2025, cifra que podría incluso superarse en dependencia de la recuperación y crecimiento económico del país, señaló.
El jefe de Estado realizó un balance general de los logros de la Gran Misión Vivienda, la cual mantiene un ritmo ascendente en la adjudicación de casas a sectores de la población que, por razones económicas y debido a los altos costos del mercado especulativo, carecen de una casa propia.
Al respecto, el presidente de Venezuela recordó que en 2019 el país superó la cifra de 500 mil domicilios construidos a pesar del recrudecimiento de las medidas coercitivas implementadas por Estados Unidos.
Asimismo, en 2020 se completaron 400 mil viviendas, aun en medio del impacto de la pandemia de Covid-19, lo cual obligó a paralizar las acciones constructivas por 11 semanas y a adoptar rigurosos protocolos de bioseguridad para reanudar las labores, aseveró.
Maduro ratificó además la meta de 500 mil nuevas residencias para 2021, distribuidas en los 24 estados de la nación sudamericana.
La Gran Misión Vivienda surgió en 2011 por iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013), para atender a las familias damnificadas durante las intensas lluvias registradas de finales de 2010 a principios de ese año, y posteriormente se extendió al resto de la población.
jf/wup/cvl