Durante su intervención en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el titular de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, también pidió luchar por los derechos irrenunciables de los pueblos, “en Vida, Salud, fuerza, esperanza y fe de porvenir”. “Un mundo mejor, multipolar, justo, ético, espiritual y materialmente, se está generando ya, y aquí estamos para seguirlo creando, y para defenderlo”, expresó.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de hacer valer el principio de igualdad soberana de los Estados en todos los organismos y foros internacionales, a fin de que ese mundo multipolar y No Alineado sea realidad, se fortalezca, crezca e incluya a todos.
“Es hora de asegurar que las Cartas de Naciones Unidas, ¡y tantos Organismos que deberían reunirnos, sean válidos para todos y respeten los derechos de todos…! Es y debe ser, la hora de los pueblos”, resaltó el canciller.
Moncada llamó a fortalecer y consolidar las identidades y consensos, y defender unidos en todos los espacios correspondientes la cultura y la Justicia, pues es sinónimo de respeto y paz.
“Es hora de acercar el derecho de los Pueblos a una Organización de Naciones Unidas que nos represente a todos, y que no se someta a los designios de ninguna potencia imperialista”, subrayó.
Al respecto, el jefe de la diplomacia nicaragüense abogó por detener las acciones del “imperialismo hipócrita que politiza, falsifica y denigra los derechos humanos que todos los días ellos mismos violentan y niegan”. “El imperialismo y sus acciones coercitivas anti-vida en todas las esferas, son contrarias al derecho internacional”, manifestó.
mem/ybv