Un comité de expertos señaló en un informe que la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como lo evidencia en particular la saturación de los cuidados de tratamientos intensivos (CTI).
Llamó particular atención a la cifra de fallecidos en abril a causa de la Covid-19, enfermedad originada por el coronavirus SARS CoV-2, que muestra un promedio de 60 casos diarios, más del 50 por ciento de la mortalidad diaria media histórica del país, la cual se sitúa entre 90 y 100 decesos.
Respecto al panorama de las últimas semanas, el GACH planteó que hubo ‘una meseta, y luego un ligero descenso de la incidencia, aunque destaca que ‘el número de reproducción no bajó significativamente en los últimos días y amenaza volver a ese valor’.
El grupo que asesora directamente al Poder Ejecutivo manifestó que ‘un factor de preocupación es que los citados indicadores de movilidad repuntaron y en consecuencia sin la reducción necesaria de los contagios.
De ocurrir una meseta en estos valores, debe pensarse en la cantidad de fallecidos de mayo, la cual difícilmente sea menor que la de abril, recalcó en el documento.
Como aspecto favorable, menciona el efecto de la vacunación, que aseguran, alcanza porciones importantes de la población y sigue a muy buen ritmo, pero sin esperarse que en el próximo mes la inmunización por sí sola pueda reducir significativamente los casos.
Advierte que ‘en ausencia de una evolución claramente favorable en los indicadores, y en especial la situación de los pacientes críticos y fallecidos, un aflojamiento de las medidas de restricción existentes corre riesgo de agravar aún más el nivel de la situación’.
oda/hr