En su cuenta de Twitter el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que “chiquita en tamaño, pero gigante en significación: ayer recibimos una pieza arqueológica perteneciente al patrimonio cultural venezolano”.
Indicó que la figura data de entre 200 y mil 500 años y “había sido ilegalmente llevada a Italia, donde las autoridades la incautaron y facilitaron su repatriación. ¡Grazie y bienvenida!”, expresó el titular.
Villegas señaló en el acto de entrega oficial que la figurina antropomorfa masculina evidencia la existencia de civilizaciones y expresiones culturales antes de 1492, en que llega el navegante Cristóbal Colón a las Américas, publicó en su portal web Venezuela News.
La recuperación de la obra fue posible gracias a que Venezuela suscribió el Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la Unesco, apuntó.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, reconoció que la llegada de la pieza es un triunfo de la Cultura, pero también de la Justicia, y se preguntó cuántas piezas más que pertenecen a Venezuela no estarán por el mundo y merecen ser recuperadas.
Saab llamó a realizar un esfuerzo para “hacer una cruzada de recuperación de nuestro patrimonio”.
La encargada de Negocios de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, manifestó que era un honor hacer entrega de esta pieza y agradeció a las autoridades de la península por la entrega de la obra de arte secuestrada.
Encabezaron la recepción de la pieza arqueológica, además, la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinora Cruz, y el comisario Carlos Gárate, director de la Interpol en Venezuela.
ga/jcd