El envío de unidades estaba previsto para el 3 de mayo, pero el instituto informó que logró anticipar la entrega.
Butantan termina abril con la cantidad de 42 millones de dosis entregadas al Programa Nacional de Inmunización (PNI), pero sin cumplir con la previsión inicial de 46 millones para el mes.
El director de Butantan, Dimas Covas, informó que la solicitud de entrega anticipada se hizo antes de la falta de vacunas informada por algunos estados para la aplicación de la segunda dosis del antídoto.
‘No es el caso del estado de Sao Paulo’, pero ‘dentro de esta necesidad, anticiparemos en lo posible toda la producción’, aseguró.
Covas tranquilizó a las personas con la aplicación de la segunda dosis de CoronaVac retrasada.
Explicó que incluso, ‘si la persona toma (la segunda dosis) 15 días, 20, un mes después de la fecha prevista, no hay interferencia con el calendario de vacunación. Lo importante es tomarse la segunda dosis a las 28 jornadas lo antes posible’, subrayó.
La última entrega de unidades de CoronaVac al Gobierno federal se realizó el 19 de abril.
Con la anticipación de la próxima entrega, Butantan estará 10 días sin entregar vacunas al Ministerio de Salud, pero pretende normalizar las entregas al PNI.
El médico y profesor adelantó asimismo que espera la respuesta de Sinovac para el envío de hasta seis mil litros de llamado Ingrediente Farmacéutico Activo para acelerar la producción del fármaco.
La cartera de Sanidad firmó en febrero un nuevo contrato con Butantan para la compra de 54 millones de dosis de Coronavac, lo cual supone un total de 100 millones de unidades para el PNI.
Hasta el momento los dos antídotos que se aplican en Brasil son los elaborados por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en asociación con la empresa anglo sueca AstraZeneca y CoronaVac.
Ambos tienen autorización de uso de emergencia y no registro definitivo, y se producen también en territorio nacional gracias a acuerdos de transferencia de tecnología entre los fabricantes y las instituciones brasileñas (Fiocruz y Butantan).
Brasil acumula hasta la fecha 401 mil 186 pérdidas de vida y 14 millones 590 mil 678 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs