De acuerdo con los promotores de la medida en la cámara alta, la avenencia firmada en 1993 debe ser abolida en caso de que esta nación sea incluida en una lista de países poco amistosos elaborada por Moscú.
La cancillería rusa se refirió a la posibilidad de confeccionar el mencionado listado, después de una extensa campaña contra la nación euroasiática que se intensificó con la expulsión por Estados Unidos de 10 diplomáticos en marzo pasado.
Rusia respondió de forma simétrica a esa medida y criticó los argumentos dados por Washington sobre su supuesta injerencia en asuntos internos del país norteño.
A ello siguió el anuncio el pasado día 17 de abril de la expulsión de 18 funcionarios de la embajada rusa, tras una acusación de Praga sobre la supuesta responsabilidad de Moscú en el incendio de un polvorín, en 2014.
El pasado miércoles se conoció que los senadores pospusieron la discusión de una queja constitucional por supuesta traición contra el presidente Milos Zeman, quien puso en duda la versión del Gobierno sobre el siniestro en el almacén de municiones.
Zeman consideró que también se debe investigar un caso de negligencia entre las causas de las detonaciones ocurridas en el fortín, en la localidad de Vrbetice.
La prensa local se refirió a la recogida de firmas para solicitar al Parlamento la presentación de una moción en ese sentido contra el Presidente.
mem/to