Cuando restan 33 días para el fin del plazo constitucional, el titular del órgano legislativo, Nabih Berri, acudió a sus poderes estipulados para convocar a plenario a los 128 diputados.
Según el pacto nacional de la independencia de Francia en 1943 y el sistema confesional, el cargo de presidente de la República Libanesa recae en un cristiano maronita.
En este sentido, nombres como Suleiman Franjieh, Emile Rahma, Samir Geagea, Michel Moawad, Neamat Afram y Sami Gemayel resuenan entre los candidatos a ocupar el Palacio Baabda.
De acuerdo con el escritor libanés sobre asuntos políticos Ghassan Saud, los líderes del Ejército en Líbano están considerados entre los postulantes, pues en la lista de mandatarios aparecen los generales Emile Lahoud (1998-2007), Michel Suleiman (2008-2014) y Michel Aoun, desde 2016.
Saud puntualizó en un artículo a la web del canal pánarabe Al Mayadeen que la falta de formación de gobierno desde junio pasado constituye un factor apremiante que empuja hacia la elección de un presidente para la República Libanesa.
En caso de vacío constitucional, las funciones del mandatario serán delegadas en el Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 62 de la Constitución, agregó.
Michel Aoun finalizará su gestión el 31 de octubre entrante y de acuerdo con la carta magna no podrá ser reelegido hasta transcurrido otros seis años.
Líbano buscará nombrar dentro del período constitucional al presidente de la República número 14 después de la independencia con la misión de trabajar por impulsar las reformas de recuperación económicas y financieras.
En estas décadas, la nación de los cedros superó los vacíos presidenciales de 1989, 2007-2008 y 2014-2016.
ale/yma