En la misiva, el mandatario rememoró que hace medio siglo los líderes de Tokio y Beijing abrieron un nuevo capítulo en la historia de los vínculos bilaterales, “a través de su pensamiento estratégico y coraje político”.
Desde entonces, ambas naciones desarrollaron constantemente sus vínculos en una amplia gama de campos como la economía, la cultura y los intercambios entre pueblos, expresó.
“En la actualidad, las relaciones entre Japón y China enfrentan muchos desafíos y asuntos pendientes. Es importante reconsiderar los orígenes de la normalización y trabajar juntos para abrir un nuevo futuro sobre la base de relaciones constructivas y estables”, versa el texto divulgado por la cancillería nipona.
El presidente Xi también trasmitió sus felicitaciones a Kishida y recalcó la importancia del acuerdo diplomático de 1972.
“Las dos partes han profundizado continuamente en los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, lo que ha aportado un importante bienestar a los dos países y a sus pueblos, contribuyendo a la paz regional y del mundo”, refirió.
El intercambio de mensajes incluyó además al primer ministro chino, Li Keqiang, y los titulares de Asuntos Exteriores de ambos Estados.
La Federación Empresarial de Japón (Keidanren) organizó un evento en Tokio para celebrar la ocasión, el cual contó con la presencia del canciller Yoshimasa Hayashi.
rob/lcp