En un Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el mandatario de la nación argentina participará como invitado especial en la ceremonia conmemorativa de ese día por invitación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, Ebrard confirma los rumores que surgieron desde hace días cuando él mismo, al anunciar el programa de actividades hasta septiembre de este año, dijo que el gobierno mexicano invitaría a personalidades extranjeras a las conmemoraciones.
El país tiene ocupado casi todo el año por 15 conmemoraciones relacionadas con la historia patria, entre las cuales las más importantes son la independencia de la Nueva España el 27 de septiembre de 1921, y los 500 de la gran batalla por la defensa de México-Technotitlán con sus siete siglos de historia, el cual simboliza la civilización mexicana.
La cancillería todavía no ha hecho público el programa del ilustre visitante a un país que lleva un año con sus fronteras semicerradas, en especial en este momento por un fuerte repunte de Covid-19 que incluso contagió al presidente López Obrador, quien después de 14 días de confinamiento fue liberado del virus.
México y Argentina colaboran en la producción de la vacuna AstraZéneca y tienen intercambio de experiencias a muy alto nivel en la aplicación del antígeno ruso Sputnik V.
msm/lma