Existen posibilidades reales para que podamos incrementar el comercio bilateral y las inversions de capital vietnamita, declaró a Prensa Latina el también copresidente del Comité Intergubernametal Cuba-Vietnam, cuya próxima reunión se celebrará en noviembre próximo en La Habana.
El titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció el potencial de crecimiento de los nexos económicos con #Vietnam 🇻🇳, donde desarrolló un amplio programa de trabajo
🎥 Véalo en #PrensaLatina
🔗 https://t.co/jqyextVFnz pic.twitter.com/asFNh8uXro— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) September 30, 2022
Malmierca Díaz desarrolló un programa previo de encuentros con empresas nacionales que tienen negocios en la isla o están interesados en desarrollarlos, antes de incorporarse a la comitiva que acompaña al primer ministro Manuel Marrero Cruz en su visita oficial y amistosa a esta nación Indochina.
Al valorar la trascendencia de la misma, el titular del Mincex aseguró que ésta confirma el alto nivel que exhiben y el buen estado de las relaciones bilaterales
El jefe de Gobierno cubano, dijo, sostuvo encuentros con los principales dirigentes del Partido Comunista de Vietnam, el Estado, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional (Parlamento), en los cuales pudo corroborarse el deseo de ambas partes de desarrollar sus vínculos, incluso a un nivel superior al que ya tienen.
Como parte del programa de la estancia aquí del primer ministro, hoy se desarrolló con éxito y la participación de más de 70 empresas locales un Foro de Promoción de Negocios Vietnam-Cuba, en el cual el propio Malmierca Díaz ofreció una amplia información sobre las oportunidades que ofrece la isla para la inversión extranjera.
En el encuentro, comentó, hubo también espacio para que los interesados formularan preguntas y se hicieron sugerencias tanto a la parte vietnamita como a la cubana que, por supuesto, vamos a tener en cuenta, aseveró.
Durante su presentación en el Foro, el titular del Mincex enfatizó que para la estrategia de desarrollo económico y social de Cuba es fundamental ampliar y diversificar los mercados y la cartera de inversionistas.
Para modernizar y hacer más eficiente la economía requerimos de capital extranjero, apuntó Malmierca Díaz, quien se refirió a los 30 principios generales y 17 sectoriales que rigen la política sobre la inversión extranjera directa (IED), los cuales –aclaró- son actualizados periódicamente.
Con relación a la cartera de oportunidades de negocios que ofrece actualmente Cuba, precisó que en la misma figuran 678 proyectos, de los cuales consideró que al menos 21 pueden tener un atractivo especial para el empresariado vietnamita.
mem/mpm