Este será el segundo cargamento importado de China en el mes y, con él, el país podrá duplicar la producción actual.
La carga está prevista que llegue al aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo y desde allí se traslade directamente a Butantan.
En territorio nacional, el IFA pasará por el embalaje, etiquetado, envasado y comprobación para ser enviado al Ministerio de Salud y más tarde su distribución al Programa Nacional de Inmunización.
Tal procedimiento dura aproximadamente 20 días para que empiecen a entregarse las primeras dosis relacionadas con el envío.
Junto con los cinco mil 400 litros que llegaron en la primera semana de febrero, el instituto podrá generar 17,3 millones de dosis, que empezarán a entregarse a finales de mes.
Según el acuerdo firmado con el Gobierno federal, antes del 28 de febrero, el centro de investigaciones en las áreas de biología y biomedicina debe entregar 9,3 millones de unidades en el mes.
De esa cantidad, 1,1 millones pasaron a la cartera sanitaria que ya lo repartió a los estados. Por lo tanto, faltan 8,2 millones de porciones.
Una parte de la producción con el IFA despachado abastecerá la demanda de marzo, que será de 18 millones de vacunas.
Para completar los 46 millones de unidades previstas para abril, Butantan dependerá de más materia prima y negocia con China. Por el momento, no hay fecha prevista para el envío.
Brasil autorizó el 17 de enero el uso con carácter de emergencia de las vacunas de Sinovac y de la empresa anglo-sueco AstraZeneca, e inmunizó a las primeras personas en un acto simbólico.
Más de cuatro millones 100 mil dosis fueron aplicadas en todo el país, según un balance del consorcio de prensa formado por los diarios O Globo, Extra, O Estadão de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo y los portales de noticias G1 y UOL.
Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 233 mil 520 muertes y nueve millones 599 mil 565 infectados por la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
msm/ocs/cvl