En su cuenta de Twitter, la AHS comunicó que en su sede del Pabellón Cuba (calle 23, entre N y M), en la céntrica Rampa habanera, se están recogiendo donaciones y enfatizó que cualquier ayuda es bienvenida. “Que el amor y la solidaridad nos acompañen siempre”, apuntó el anuncio.
Subrayó que las prioridades de la recogida son insumos de aseos, alimentos perdurables y artículos personales.
También este sábado se conoció que la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) lanzó un nuevo llamado para la recaudación de fondos en ayuda a esa nación antillana ante el desastre causado por el huracán Ian en el occidente del país.
Un portavoz de la Anaic señaló en declaraciones a Prensa Latina que las donaciones se destinarán principalmente a apoyar a la provincia de Pinar del Río, la más afectada por ese fenómeno meteorológico que ocasionó la muerte de dos personas y cuantiosos daños materiales.
Los aportes financieros solidarios, precisó, pueden depositarse en dos cuentas corrientes de la Anaic en la Banka Ethica, de la norteña ciudad de Milán, desde las cuales serán enviados a Cuba a través de una cuenta proporcionada por las autoridades de ese país.
Por su parte, la Fundación de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Fedelam) solicitó al gobierno de Colombia activar mecanismos de respuesta coordinada y solidaridad por parte del Estado con el pueblo de Cuba.
En una carta dirigida al presidente del país, Gustavo Petro, al canciller Álvaro Leyva, y a la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, explicó que este es el segundo pedido al respecto en 51 días, como consecuencia a las afectaciones en infraestructura, servicios e interacción social, tras el paso del huracán Ian.
Entretanto, universitarios cubanos de la provincia Artemisa y de la Facultad de Ciencias Médicas de ese territorio dedicaron jornadas estibando los productos de la canasta básica para la población.
Por su parte, estudiantes de la Universidad de La Habana trabajaron en las comunidades y recogieron donativos que enviarán a las familias afectadas por Ian en la provincia más occidental de la isla caribeña.
Miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de la capital cubana realizaron labores de limpieza de calles e higienización en los barrios; mientras que profesores y alumnos de la Universidad Agraria de La Habana unieron fuerzas para ayudar a los más afectados en el municipio de Batabanó, en Mayabeque.
mv/mml