En un comunicado, publicado por la UA en su cuenta de la red social Twitter tras conocerse el golpe de Estado producido la víspera en esa nación, Mahamat, alertó a los militares abstenerse «inmediata y totalmente de cualquier acto de violencia o amenaza a la población».
Manifestó su profunda preocupación por el resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno en este y otros países del continente africano e instó al Ejército a velar por el estricto cumplimiento de los plazos electorales para el restablecimiento del orden constitucional pactados a más tardar para el 1 de julio de 2024.
En el texto, el presidente del ente regional reafirmó el apoyo de la Unión Africana al pueblo para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo del país y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que rechazó igualmente la asonada golpista.
La madrugada del viernes un grupo de oficiales dirigidos por el capitán Ibrahim Traoré, tomó el poder y sustituyó al presidente de turno, el también militar, Paul-Henri Sandaogo Damiba, e inmediatamente procedieron al cierre de las fronteras, suspendieron las garantías constitucionales, disolvieron el Gobierno y la Asamblea Legislativa de Transición.
Los golpistas expresaron ‘el continuo deterioro de la situación de seguridad’ en el país, como pretexto para deponer al mandatario.
Desde la mañana de este sábado se reanudó la circulación en los principales ejes de Uagadugú, no obstante, un importante dispositivo de seguridad rodea la televisión nacional, mientras algunos reportes de prensa informan sobre la existencia de retenes militares y de tiroteos aislados en algunas partes de la capital.
Damiba llegó al poder en enero con un golpe de Estado que derrocó al presidente Roch Marc Christian Kaboré, bajo el mismo argumento de violencia e ingobernabilidad en el país.
mv/ycv