En un comunicado emitido desde su sede en la capital de Nigeria, el ente reiteró su firme condena de la toma del poder por la fuerza y subrayó que sigue detenidamente la evolución de los acontecimientos en esa nación.
De igual forma exigió «el fin de la violencia y los saqueos de todo tipo, que no se pueden tolerar».
El bloque regional, integrado por quince países, pidió este domingo a las Fuerzas de Defensa y Seguridad que eviten la escalada y en todo caso, protejan a la población civil.
A pocas horas de producirse el golpe la Cedeao, emitió un comunicado oficial de condena y calificó de inoportuno esas acciones, que se suceden justo cuando se lograron avances para un retorno metódico al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024.
Puntualizó su oposición en torno a cualquier gobierno de facto o mantenimiento del poder por medios inconstitucionales y exigió «el respeto escrupuloso del calendario ya acordado con las Autoridades de Transición».
La madrugada del viernes un grupo de oficiales dirigidos por el capitán Ibrahim Traoré, protagonizó la asonada y sustituyó al presidente de turno, Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Los golpistas expresaron ‘el continuo deterioro de la situación de seguridad’ en el país, como pretexto, el mismo usado por Damiba en enero cuando derrocó al entonces mandatario Roch Marc Christian Kaboré.
rgh/ycv