martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen en ciudad alemana juguete romano de dos mil años

Berlín, 2 oct (Prensa Latina) Fue un juguete en algún momento entre los siglos I y III, aseguró una portavoz del Museo Romano-Germánico de la ciudad alemana de Colonia, refiriéndose a una pieza que hoy es parte de su colección.

Se trata de un jinete sobre un caballo de arcilla con ruedas y en la boca del animal se observa un agujero por el cual se ataba una cuerda para tirar, indicó la especialista a la agencia de noticias DPA.

El objeto fue hallado en Colonia, aunque se desconoce su procedencia y según la vocera del museo Katrin Jaschke, las ruedas son originales y solo se renovaron los antiguos ejes de madera.

Dijo que a partir de análisis se detectó que originalmente el caballo y el jinete estaban pintados con colores, mientras en el animal estaban talladas las palabras: Rox y Tans. Según Jaschke, que podrían formar el nombre celta Roxtanus.

En su opinión, este podría ser el nombre del comprador, porque la palabra fue tallada antes de ser cocida en hornos la cerámica, o podría ser el nombre del caballo.

La ciudad de Colonia se construyó sobre los restos de una ciudad romana, de manera que una y otra vez aparecen huellas de esa civilización, lo mismo objetos de cerámica, cristal o monumentos de piedra.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.