La denominada Cloud Gate (Puerta de la Nube), pieza central de la Plaza AT&T en el Parque del Milenio, tiene un exterior en extremo pulido y cautiva la atención de los visitantes al reflejar el horizonte de una urbe llena de rascacielos.
También conocida como The Bean (El frijol), constituye la primera instalación al aire libre de Kapoor en el país norteamericano, con 20 metros de largo y 10 de alto en una forma elíptica, y forjada por 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí.
La obra, que encontró la fuente de inspiración en una gota de mercurio, fue construida a partir del año 2004 e inaugurada el 15 de mayo de 2006, para convertirse en ícono de la ciudad.
Según precisó el propio artista, su objetivo fue que se pudiera ver, en esa suerte de espejo, las nubes flotando en medio de edificios muy altos.
“Y luego, dado que tiene la forma de una puerta, el espectador entra en esta cámara profunda. De alguna manera, hace lo mismo para el reflejo de uno mismo que para el exterior de la pieza: el reflejo de la ciudad que lo rodea”, explicó.
La perfección de la escultura fue todo un reto y para que no se viera ninguna soldadura, Kapoor trabajó con múltiples modelados a computadora.
Otro atractivo de esa “puerta” es que, al estar enclavada en un espacio público, no es necesario pagar por visitarla ni por tomar fotos, aunque ello también obliga al equipo de mantenimiento a limpiar diariamente las huellas dejadas en la superficie por manos curiosas.
Ya sea para probar poses con su imagen proyectada sobre esos espejos deformantes, o disfrutar diferentes perspectivas del entorno, lo cierto es que las personas interrumpen su camino cada día para, ¿cómo no?, hacerse un selfie un poco más cerca de las nubes.
(Tomado de Orbe)