En el Palacio de Baabda, el presidente de la República, Michel Aoun junto al primer ministro designado, Najib Miqati, y el titular del legislativo, Nabih Berri, discutieron la propuesta estadounidense en relación a la disputa con Israel.
Al concluir la reunión, el jefe del gabinete interino calificó de positivo y en el camino correcto la marcha del acuerdo de demarcación entre Líbano y Tel Aviv.
Miqati subrayó que la postura de todos en Líbano está unificada a favor del interés del país y adelantó que el Comité Técnico tomó en su totalidad los comentarios sobre la oferta del mediador norteamericano.
En este escenario, el vicepresidente del parlamento, Elias Bou Saab, comentó que la atmósfera es muy positiva y Líbano no renunció a ninguna parte de sus derechos y no pagará compensación al enemigo israelí.
Durante un intercambio con Al Mayadeen, Bou Saab puntualizó que el país ganó más que la otra parte en su reconocimiento del proyecto de acuerdo de demarcación y destacó la imposición en las negociaciones del factor fuerza de la ecuación ejército, pueblo y Resistencia.
El diputado indicó que Líbano propondrá enmiendas a la fórmula que recibió de Hochstein y la respuesta nacional al texto se enviará en un plazo de 24 o 48 horas.
Líbano recibió el texto del mediador estadounidense el pasado sábado a través de la embajadora estadounidense en Beirut, Dorothy Shea, luego de más de tres meses de reiniciadas las conversaciones indirectas.
En la propia fecha, el secretario general de la Resistencia islámica libanesa, Hassan Nasrallah, recalcó que, si el expediente de la disputa con Israel alcanza el resultado requerido y bueno para el país, “será producto de la unidad, la cooperación y la solidaridad nacional”.
A inicios de junio ultimo, la presencia de la plataforma Energean Power al servicio de Israel en la frontera sur de Líbano con Palestina ocupada avivó la disputa marítima con Tel Aviv, en pausa desde mayo de 2021 tras cinco rondas de negociaciones.
mv/yma