“Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independientemente del gobierno de turno”, dijo la titular, quien este fin de semana realizó su primera visita a la llamada macrozona sur.
Tohá reclamó medidas para sacar a la región del atraso en que se encuentra respecto al resto del país y resolver los déficits en materia social, económica y de infraestructura.
También exhortó a acelerar la entrega de tierras, ya que al ritmo actual el problema se resolvería en muchos años.
Además es necesario, dijo, un entendimiento de la sociedad respecto al orden institucional en la región para resolver los problemas con respecto a la relación con las autoridades y los pueblos indígenas.
El pueblo mapuche es la etnia originaria más numerosa de Chile y reclama las tierras ancestrales que fueron ocupadas a la fuerza por el Estado en el siglo XIX y ahora pertenecen a empresas forestales.
En la zona se registran desde hace meses incendios a predios y viviendas y destrucción de maquinaria forestal.
Para la titular del Interior la historia se repite y tiene víctimas a los dos lados y requiere una solución integral.
Tohá reconoció que el estado de excepción impuesto allí y que prevé el despliegue de fuerzas militares no es la solución del problema.
“Estamos en estado de emergencia, que ha servido para contener distintas situaciones, para disminuir cierto tipo de eventos, pero todos sabemos que la solución a la larga no va a estar ahí”, declaró.
Durante su viaje a La Araucanía, la ministra se reunió con autoridades civiles y militares, entre ellos de la gobernación y el Consejo Regional contra el Crimen Organizado; así como con víctimas de la violencia.
Tohá anunció que el presidente Gabriel Boric visitará la macrozona sur con una agenda contundente que signifique un avance.
jcm/car