Agregó que presentará la propuesta a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, para que la conozcan.
Explicó que la tarde de este lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos incluirán las propuestas de modificación para que el dictamen pase en sus nuevos términos al pleno del Senado para su discusión.
Monreal explicó que si bien se registró un avance significativo en los consensos, no tiene seguridad de que todos los grupos parlamentarios que participaron en la elaboración de la propuesta voten a favor, porque tienen sus propias estrategias políticas.
Incluso informó que el Partido Acción Nacional (PAN) se levantó de la mesa de consensos porque no fueron aceptadas sus propuestas, entre ellas que el proceso legislativo arrancara de cero; es decir, se desechara la minuta de Cámara de Diputados y el Senado abriera un proceso de reforma diferente.
Monreal detalló que los cambios que se consensuaron están relacionados con mayores controles al trabajo de las fuerzas armadas,y la comparecencia semestral de los integrantes del gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Además, un fondo económico para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, sujeto a disposición presupuestal, alimentado con dinero de la Federación y las entidades federativas, a fin de que la seguridad civil logre superar sus deficiencias y México esté en condiciones del retorno de los militares a sus cuarteles.
Precisó que no se aceptó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) supervise a las fuerzas armadas mexicanas, dado que ya se tendrán mecanismos internos para hacerlo, en función del control que tendrá el Poder Legislativo sobre la actuación de los militares en funciones de seguridad pública.
jha/lma