A través de su cuenta Twitter, el vocero señaló que la salida de esas fuerzas, encabezadas por Estados Unidos y de países aliados de la OTAN, estaba prevista para el 1 de mayo, a partir del acuerdo logrado con la administración de Donald Trump, fecha que, dijo, ‘ya ha pasado’.
‘Esta violación del principio de acuerdo abre la puerta para que tomemos todas las medidas que consideremos apropiadas contra las fuerzas de ocupación’, subrayó el mensaje en la red social.
Al respecto, advirtió que los talibanes esperan ‘recibir órdenes’ y así actuar por la soberanía, valores e intereses del país.
Anoche la explosión de un coche bomba mató a por lo menos 27 personas y otras decenas resultaron heridas en la provincia de Logar, en el este del país, revelaron las autoridades.
Según informes oficiales, la detonación ocurrió próxima a la vivienda de un exalto funcionario de la región, que servía también de alojamiento, y entre las víctimas hay estudiantes y fuerzas progubernamentales que se encontraban allí.
Hasta el momento ninguna fuerza reivindicó la autoría del atentado, dijeron las fuentes.
Días atrás, otro de los portavoces de las fuerzas insurgentes manifestó en comunicado la negativa del Emirato Islámico a participar en ninguna conferencia para adoptar decisiones sobre el país si no se retiran las tropas extranjeras.
Una última ronda de conversaciones sobre el proceso de paz estaba prevista para el pasado 24 de abril en Estambul, Turquía, la cual quedó suspendida tras el anuncio talibán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a mediados de abril que retirará todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año, e instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a hacer lo mismo.
Después de 20 años, Washington mantiene allí alrededor de tres mil 500 efectivos y otros siete mil pertenecen a ejércitos aliados.
ga/jcd