La campaña de llenado de las reservas para el invierno 2022-2023 terminó con un resultado superior al 99 por ciento, precisó en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania y el impacto en forma de crisis energética, real o potencial, sobre los países de la Unión Europea de las sanciones de occidente contra Rusia, una potencia suministradora de hidrocarburos.
Según la CRE, hasta este miércoles los proveedores ya acumularon cerca de 130 tervatios-hora de reservas de gas, un nivel superior al promedio de los últimos años.
Estos volúmenes representan aproximadamente dos tercios del consumo invernal de pequeñas y medianas empresas y particulares, subrayó la autoridad administrativa independiente.
La situación de las reservas no exime a Francia de las preocupaciones energéticas de cara al cercano invierno, a partir de la existencia de varios reactores nucleares fuera de servicio por corrosión y de las inquietudes por eventuales cortes de gas y electricidad.
En ese contexto, el Gobierno llama desde el verano a la sobriedad energética, y se espera que en las próximas horas anuncie un plan de ahorro.
Durante semanas previas ya se anunciaron medidas como el apagado de anuncios lumínicos en horario nocturno y de luces en monumentos emblemáticos de París como la Torre Eiffel y la Pirámide del Museo Louvre.
De acuerdo con la primera ministra Elisabeth Borne y otros altos funcionarios, la meta del ahorro de un 10 por ciento del consumo de gas y electricidad actual parece lógica ante la desafiante coyuntura.
Otra línea de trabajo es la búsqueda de suministradores alternativos, asunto abordado por el presidente Emmanuel Macron a finales de agosto en su visita a Argelia, una potencia gasífera.
En un reporte publicado hoy, el canal BFM TV refleja que Francia, Portugal y Bélgica tienen sus reservas de gas en torno al ciento por ciento con la mira en el invierno, con varios miembros de la Unión Europea por encima del 90, mientras la peor situación la enfrentan Bulgaria (76,8), Hungría (74,3) y Letonia (52,8).
oda/wmr