En declaraciones a medios televisivos, el portavoz del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración, capitán Kiswendsida Farouk Azaria, manifestó que la decisión de la gobernante Junta Militar garantiza la continuidad del Estado hasta la creación de nuevos órganos del Ejecutivo provisional.
Según Farouk Asaria, de acuerdo con el dictamen oficial, de ahora en adelante Traoré, además de desempeñarse como Jefe de Estado, fungirá también como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Tales disposiciones se dan a conocer horas después de que el líder del gobierno de facto ratificó el compromiso de su país de realizar elecciones generales el 24 de julio de 2024 o antes, en medio de una visita a este territorio de una misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
El golpe de Estado el 30 de septiembre fue el segundo este año, ya que en enero pasado ocurrió otro liderado por el depuesto expresidente del gobierno de transición, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien recientemente abandonó el país y se refugió en Togo.
Como móviles de ambas asonadas, los uniformados esgrimieron el creciente aumento de la inseguridad en este territorio de África Occidental debido a la proliferación de grupos extremistas armados, los cuales operan desde 2015.
mv/obf