«Islas Salomón no hará nada que socave nuestra seguridad nacional y ponga en peligro la seguridad de alguno o de todos los países del Foro (de las Islas del Pacífico)», aseguró Sogavare, en declaraciones recogidas por la cadena local ABC, al inicio de su reunión con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Australia, junto a Estados Unidos y Nueva Zelanda, criticaron el pacto sellado en abril entre Honiara y Beijing por temor a un aumento de la influencia de China en la región.
Este acuerdo permite a Islas Salomón solicitar a China el envío de tropas de seguridad en caso de disturbios en el país, como el registrado en noviembre de 2021.
La nación oceánica también posee acuerdos similares con Canberra y Wellington.
En un breve comunicado, Albanese y Sogavare destacaron hoy el compromiso con la seguridad de la región y la lucha contra la crisis climática, uno de los principales reclamos de las naciones insulares del Pacífico.
El encuentro de Albanese y Sogavare se da una semana después de que Estados Unidos y 12 naciones del Pacífico firmaran una declaración de cooperación, sobre la que Islas Salomón logró cambiar parte del acápite del texto referente a China, por considerar que lo obligaban a elegir bandos.
lam/lvp