Ellos son quienes dictan la pauta de los temas en las conversaciones, afirmó Vucic, en referencia a la mayoría albanesa en Kosovo y a la jefatura de la UE, al pronunciar su discurso a la nación.
Pese a firmar un acuerdo con el bloque comunitario sobre el tema kosovar, nos fue imposible formar una Comunidad de municipios serbios, pues siempre nos dicen que lo van a analizar en una próxima ocasión, denunció el mandatario, citado por la televisión capitalina.
En cada ocasión que se presenta el tema de las municipalidades de la minoría serbia en Kosovo, aparecen nuevas crisis, provocadas por la mayoría albanesa, con apoyo de países occidentales como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, subrayó.
Nadie impidió la asistencia a una reciente cumbre informal de la UE del llamado presidente de Kosovo, pese a que los presentes en ese foro son signatarios del acuerdo de Bruselas sobre la solución del problema kosovar, señaló el Presidente.
Vucic indicó que a Kosovo llegaron en los últimos tiempos 300 militares estadounidenses para sumarse al contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplegado en ese enclave que Belgrado considera coma una provincia serbia.
Ellos (los militares) declaran abiertamente que vienen a defender la soberanía e integridad territorial de Kosovo, afirmó el mandatario serbio, quien parecía recordar los acuerdos firmados en su momento en Dayton para poner fin a los bombardeos de la OTAN contra la exYugoslavia.
La referida avenencia, tras lo cual la alianza atlántica suspendió los ataques unilaterales contra la entonces Yugoslavia, iniciados en marzo de 1999, incluía puntos sobre la conservación de la soberanía de Belgrado sobre su provincia de Kosovo, que luego autoproclamó su independencia.
Pero el arreglo firmado en Bruselas, el 19 de abril de 2013, entre Belgrado y Pristina, establece que en Kosovo se debe formar la Comunidad de municipios serbios, un órgano de autogobierno en el territorio kosovar.
El mandatario serbio recordó que su país cumplió con todo lo establecido en el acuerdo de Bruselas, pero Pristina apenas empezó a analizar un estatuto sobre los citados municipios, un asunto que pospone todo el tiempo, comentó el estadista.
mem/to