Esta resulta la tercera vez que la institución, presidida por Daniel Martín Subiaut, pospone la fecha de la gala prevista, inicialmente, en el mes de noviembre de 2020 y, luego, el venidero 24 de abril en el Teatro Martí de La Habana, por la actual situación epidemiológica.
Las batutas de oro corresponderán, en esta edición, a los artistas cubanos Frank Fernández, Zenaida Romeu, Enrique Pérez Mesa, Digna Guerra, Guido López-Gavilán, Ulises Aquino, Niurka González y Ulises Hernández Morgadanes.
Otros laureados resultarán Roberto Valera, Juan Piñera Infante, Alfredo Diez Nieto e Idelfonso Acosta y recibirán placas de reconocimiento por su aporte a la música clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba, la Emisora CMBF, el Lyceum Mozartiano, la Universidad de las Artes, entre otros.
Según el comunicado, el Premio Batuta a la Excelencia en la Música Clásica, surgido por iniciativa de Coros de México Orquesta Sinfónica, constituye un reconocimiento de ese gremio a sus grandes maestros, y también a los difusores, promotores, mecenas y melómanos del género.
El premio consiste en una batuta de director de orquesta de oro de 24 kilates y, en su primera edición, fueron merecedores del lauro el español Plácido Domingo, el británico Michael Nyman, los cubanos Leo Brouwer y Edesio Alejandro, los mexicanos Enrique Bátiz y Carlos Esteva y el sueco Daniel Lozakovich.
El presidente del Instituto Latino de la Música lidera, además, la Organización Internacional Premio Batuta desde 2019.
mem/dgh/cvl