A través de un comunicado oficial, las autoridades nicaragüenses informaron a la población que Julia se fortalece y está ubicada a unos 550 kilómetros al este de la costa Caribe de la nación centroamericana.
Se mueve rumbo al oeste con una velocidad de traslación de 33 km/h. La presión central mínima es de 994 hectopascal, y tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas superiores.
Por instrucción de la máxima dirección del país, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) orientó garantizar la evacuación de las familias en condiciones más vulnerables a más tardar al mediodía de este sábado.
Según las informaciones divulgadas, las alcaldías municipales, departamentos y regiones están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de sus jurisdicciones.
Asimismo, se orientó a las comisiones de trabajo sectorial activar los planes de respuesta en los territorios que potencialmente puedan verse afectados por el paso del fenómeno climatológico.
De igual modo, convocaron a las autoridades pertinentes para desarrollar las acciones de prevención y mitigación de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas de cada territorio.
El comunicado también dio instrucciones para activar Los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes de contingencia ante desastres.
Además, se determinó activar los puestos de mando y los mecanismos de alerta temprana y en especial de las comunidades con puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos, entre otras orientaciones.
Según los pronósticos, Julia podría penetrar en territorio nicaragüense en la noche de este sábado o en las primeras horas de la madrugada del domingo.
La alerta amarilla en Nicaragua se declara cuando un fenómeno tiende a crecer de forma peligrosa.
lam/ybv