Mediante el decreto no. 41, el presidente indicó que ante la amenaza de una posible afectación como consecuencia del huracán Julia, que podría poner en riesgo la vida, la seguridad y los bienes de la población salvadoreña, es necesario tomar medidas que ayuden a la estabilidad del pueblo.
El gobernante llamó a sus compatriotas a propiciar la estabilidad de la dimensión emocional de las personas «fortalecer la esperanza y la espiritualidad de los salvadoreños”.
El tal sentido, Bukele declaró el 9 de octubre de 2022 como “Día Nacional de Oración” para “pedir a Dios que proteja a El Salvador y sus habitantes de los efectos del huracán Julia”.
Mientras tanto se espera que la Asamblea Nacional apruebe un estado de alarma roja, la máxima, ante el peligro que representa el fenómeno climático, que según informes ya causó un muerto en territorio panameño en su desplazamiento hacia Nicaragua y El Salvador.
La Dirección General de Protección Civil emitió este sábado al mediodía una alerta naranja en todo el territorio a causa de Julia que se espera llegue al territorio nacional durante la noche del domingo 9, aunque su influencia comienza desde este sábado 8 por la tarde.
En vista de la amenaza, las autoridades ya adelantaron la suspensión de las clases en todos los niveles de educación para el próximo lunes, mientras alistan brigadas de socorristas y albergues para auxiliar a las personas que resulten afectadas.
jha/lb