Los nueve jueces de máximo órgano de justicia de esta nación levantina fallaron contra la decisión del Comité, que justificó su dictamen al señalar que Balad se opone a la existencia de Israel como Estado.
“La cuestión de descalificar a una parte es demasiado grave” para este tipo de sentencia, afirmó el magistrado Anat Baron.
Según las encuestas, Balad no cruzará el umbral electoral del 3,25 por ciento necesario para ingresar a la Knesset (Parlamento), lo cual anulará un número significativo de votos árabes, alertó el diario electrónico The Times of Israel.
Ello podría desempeñar un papel potencialmente clave en el punto muerto previsto entre los bloques políticos rivales en favor de la alianza de ultraderecha, que encabeza el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó.
El líder de Balad, Sami Abou Shehadah, acusó al jefe de Gobierno Yair Lapid y al titular de Defensa Benny Gantz de estar detrás del proceso de descalificación para intentar que el partido islamita Raam, integrante de la alianza en el poder, gane más votos árabes al eliminar a un rival directo.
Por el contrario, el opositor Likud, que dirige Netanyahu, boicoteó las audiencias de la Comisión, aunque en el pasado fue un firme partidario de excluir a esa formación.
mem/rob