En el acto para conmemorar la efeméride, -que llega en medio de una ola de violencia en esa urbe y en el país-, el mandatario señaló que como consecuencia del crimen hay más de 10 personas detenidas.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, intervino en la ceremonia efectuada este domingo en la Plaza San Francisco y se refirió a cuanto creció la inseguridad en su territorio, donde este año se registran más de mil asesinatos.
En ese contexto Guayaquil llega a 202 años de independencia, ubicada en la primera línea de una guerra que no buscó, pero la historia demuestra que aquí nadie huye, expresó Viteri, mientras la ciudadanía critica la falta de acciones del Estado para frenar la violencia.
La oficial asesinada, Verónica Songor, de 24 años, fue baleada en la madrugada de hoy durante un ataque armado a la Unidad de Policía Comunitaria donde trabajaba.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que detuvieron a 13 personas involucradas en el ataque armado, tres de ellos menores de edad.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, comunicó que realizaron 25 allanamientos y decomisaron dos pistolas, cuatro revólveres, una escopeta y 323 cartuchos.
Ecuador sufre una crisis de seguridad pública evidenciada en el incremento de los robos, asaltos, masacres carcelarias y otras modalidades criminales, un escenario del que muchos culpan al gobierno por la falta de medidas para ponerle freno..
La semana pasada los ministros de Gobierno y del Interior estuvieron ausentes en el inicio de los trabajos de la mesa de seguridad técnica convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para ajustar la normativa vigente para responder a la ola de delincuencia.
acl/avr