martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU contra Cuba afecta rama ortopédica

Ciego de Ávila, Cuba, 10 oct (Prensa Latina) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba obstaculiza hoy la entrada de insumos y equipos indispensables para el desarrollo de diferentes ramas de la Salud en el país.

La especialidad de Ortopedia está entre las más afectadas, pues la carencia de instrumentos dificulta el avance de la cirugía artroscópica, que ya se aplica en casi todas las provincias cubanas y que requiere de herramientas específicas para su ejecución.

El presidente del Grupo Cubano de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, Osvaldo García, señaló que la mayoría de empresas fabricantes de la instrumentación para ese tipo de proceder quirúrgico, tienen vínculos con compañías estadounidenses, lo que limita la comercialización con Cuba.

Agregó que es una tecnología de alto costo, y la necesidad de recurrir a mercados distantes agrava la situación.

Puntualizó que la hostil política también dificulta el acceso a conocimientos, pues los especialistas cubanos deben trasladarse a países europeos para recibir su entrenamiento sobre las más novedosas técnicas artroscópicas, teniendo muy cerca clínicas bien equipadas y con un personal altamente calificado.

El bloqueo también imposibilita la entrada de expertos de Estados Unidos a Cuba para participar en eventos internacionales, incluido el Simposio de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, efectuado recientemente en Ciego de Ávila, y poder intercambiar experiencias con profesionales de la Isla, apuntó García.

Manifestó que también la salud cubana es víctima de campañas de descrédito y desinformación, lo cual solo pretende minimizar la calidad y el esfuerzo de los expertos cubanos para desarrollarse en un escenario complejo.

En este contexto entorpece la participación en encuentros efectuados en otras naciones, y publicaciones en revistas especializadas, de forma que limitan las oportunidades de recibir y socializar conocimientos.

rgh/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.