La especialidad de Ortopedia está entre las más afectadas, pues la carencia de instrumentos dificulta el avance de la cirugía artroscópica, que ya se aplica en casi todas las provincias cubanas y que requiere de herramientas específicas para su ejecución.
El presidente del Grupo Cubano de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, Osvaldo García, señaló que la mayoría de empresas fabricantes de la instrumentación para ese tipo de proceder quirúrgico, tienen vínculos con compañías estadounidenses, lo que limita la comercialización con Cuba.
Agregó que es una tecnología de alto costo, y la necesidad de recurrir a mercados distantes agrava la situación.
Puntualizó que la hostil política también dificulta el acceso a conocimientos, pues los especialistas cubanos deben trasladarse a países europeos para recibir su entrenamiento sobre las más novedosas técnicas artroscópicas, teniendo muy cerca clínicas bien equipadas y con un personal altamente calificado.
El bloqueo también imposibilita la entrada de expertos de Estados Unidos a Cuba para participar en eventos internacionales, incluido el Simposio de Artroscopia, Cirugía Articular y del Deporte, efectuado recientemente en Ciego de Ávila, y poder intercambiar experiencias con profesionales de la Isla, apuntó García.
Manifestó que también la salud cubana es víctima de campañas de descrédito y desinformación, lo cual solo pretende minimizar la calidad y el esfuerzo de los expertos cubanos para desarrollarse en un escenario complejo.
En este contexto entorpece la participación en encuentros efectuados en otras naciones, y publicaciones en revistas especializadas, de forma que limitan las oportunidades de recibir y socializar conocimientos.
rgh/nmt