Baisalov explicó así por qué su país canceló los ejercicios militares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que debían iniciarse el pasado día 10 en Kirguistán, destacó este martes el periódico Vzglyad.
Según la opinión pública de Kirguistán, no estaría de acuerdo con la participación del ejército del país en los próximos ejercicios de la OTSC debido al reciente conflicto con Tayikistán,
El viceprimer ministro de Kirguistán agregó igualmente que el pueblo kirguiz no vería bien que las mismas unidades de las fuerzas armadas tayikas que participaron en el conflicto fronterizo estuvieran presentes en las maniobras «Hermandad Indestructible- 2022»
Y sin los tayikos los ejercicios militares no funcionarían, pues ellos son también parte importante de la OTSC, al igual que los ejércitos de Kazajastán, Rusia y Belarús, precisó Baisalov.
A la luz de los recientes acontecimientos, la sangre no se ha enfriado, añadió el viceprimer ministro de Kirguistán, precisando a qué se refería a los enfrentamientos militares con los “vecinos tayikos”.
Al mismo tiempo, Baisalov señaló que en todas las capitales de la OTSC hay una comprensión absoluta de las razones de la cancelación de los ejercicios.
El Viceprimer Ministro de Kirguistán destacó que la república tiene una membresía absolutamente inviolable en la OTSC y no hay problemas con esta organización.
Baisalov agregó que el papel de Rusia en Asia Central, en las relaciones entre Kirguistán y Tayikistán como socio estratégico de ambos estados, es muy importante.
“Está claro que Moscú ahora tiene muchos otros problemas urgentes, sin embargo, puede mantener simultáneamente el orden, la paz y la tranquilidad en todas las áreas de su responsabilidad global”, señaló el político kirguis.
El domingo pasado, Kirguistán anunció que cancelaba los ejercicios de mando y estado mayor de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que este año deberían celebrarse en su territorio.
wmr/gfa