“Respeto y comprensión – Diálogo y cooperación – Todos los derechos humanos para todos», es el mensaje con que esta nación presentó su candidatura y que fue valorado por el presidente del CDH, Federico Villegas, señaló la agencia en su comentario Vietnam, socio confiable para promover paz, desarrollo y derechos humanos.
El texto alude a un reciente trabajo del diario The Washington Times, el cual afirma que Vietnam merece un asiento en el CDH porque desde su adhesión a las Naciones Unidas en septiembre de 1977 ha contribuido efectivamente a sus operaciones de construcción de paz, desarrollo y garantía de los derechos humanos.
La propia publicación destaca también que este país del sudeste asiático mereció gran confianza de la comunidad internacional al ser elegido dos veces como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en los mandatos 2008-009 y 2020-2021.
Vietnam, agrega, participó activamente en el proceso de discusión y aprobación de muchas resoluciones y declaraciones importantes de la ONU sobre la cooperación para el desarrollo, el desarme, la lucha contra la proliferación de las armas nucleares y el terrorismo, y la garantía de los derechos humanos.
Recuerda asimismo que durante su mandato en el CDH (2014-2016) propuso y participó en numerosas iniciativas que recibieron el apoyo de la comunidad internacional, entre estas la resolución sobre los impactos del cambio climático referente a los derechos infantiles.
Además, impulsó otras relacionadas con la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, la garantía de un entorno de trabajo seguro para quienes laboran en el mar, el fortalecimiento de la educación, y la prevención del tráfico de mujeres y niñas.
El otro artículo de la VNA, titulado Vietnam identifica al ser humano como centro y fuerza motriz de desarrollo, recuerda que desde el establecimiento del CDH, el 15 de marzo de 2006, esta nación ha participado de forma activa y responsable en sus actividades.
Refiriéndose al mandato asumido en 2014 en ese órgano, puntualiza que fue coautor y copatrocinador de decenas de resoluciones centradas en los asuntos de derechos económicos, sociales y culturales.
Además, agrega, sirvió como puente para promover la cooperación y el diálogo entre países e impulsar un enfoque equilibrado, progresista y orientado al ser humano del CDH sobre temas polémicos como los derechos de salud reproductiva y la erradicación de la discriminación y violencia por motivos de identidad de género y orientación sexual.
mem/mpm
















