El propio López Obrador hizo el anuncio en un video desde el Palacio Nacional que circula hoy en las redes sociales, y en el cual informa que revisa junto con su compañera los materiales que llevará a las celebraciones de la presencia de la Nobel de Literatura en México.
Las actividades conmemorativas están señaladas para el 24 de este mes y, según explicó el mandatario en su Twitter, lo va a representar en el reconocimiento en Chile por los aportes que la maestra y poetisa muy comprometida con la educación y las causas sociales, hizo a México hace un siglo.
Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, vivió en México poco más de dos años y trabajó con el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, tuiteó el presidente.

Esto fue fundamental para la carrera de Mistral, ya que le dio una nueva perspectiva educativa y le brindó nuevas fuentes de inspiración para su obra literaria, en particular como parte del equipo de las Misiones Culturales en México impulsadas por Vasconcelos.
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, su verdadero nombre, nació el 7 de abril de 1889 en Chile. En 1922 llegó a Veracruz, invitada por Vasconcelos para alfabetizar a los pueblos originarios, hecho considerado como el comienzo de una ideología magisterial que ha marcado la historia de México.
Vasconcelos (1882-1959), pedagogo, político, filósofo y primer rector de la Universidad de México, viajó a Sudamérica donde la conoció e invitó a participar en su proyecto denominado cruzada educacional, cuyo objetivo era hacer del español la lengua oficial entre la mayoría de la población mexicana.

En ellos instauró el modelo autodidacta en la enseñanza, aunque nunca impartió clases y su papel fue de asesora.
Su primer libro: Desolación en Hispanoamérica y Europa, también cumple un siglo, y se considera el inicio en gran parte de su carrera de poeta. La obra fue un éxito, recibió múltiples elogios e hizo de Mistral un nombre reconocido a nivel mundial.
mem/lma
















