El programa fue anunciado por la titular del ramo, Ximena Aguilera, cuando se decidió poner fin al uso obligatorio de la mascarilla sanitaria y otras restricciones aplicadas para contener la pandemia.
De acuerdo con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el preparado brinda protección contra la cepa original del SARS-CoV-2 y la variante Ómicron, la más difundida en el mundo en la actualidad.
En esta primera etapa, que comprende del 11 de octubre al 6 de noviembre, están llamadas a vacunarse 1,3 millones de personas en los puntos habilitados en todo el territorio nacional.
La convocatoria comprende a los trabajadores sanitarios del sector público o privado y pacientes con enfermedades autoinmunes; los que hayan recibido trasplantes de órganos sólidos, como corazón, hígado, pulmones, riñón o páncreas; así como personas con cáncer o en diálisis.
Respecto al comportamiento del virus, el subsecretario Cuadrado hizo una valoración positiva del enfrentamiento a la Covid-19, con un importante descenso de contagios y del número de enfermos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
La situación epidemiológica “está dentro de lo esperado” tras el fin del uso obligatorio de la mascarilla, aseguró el funcionario.
mem/car/eam