Tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el germano, Frank-Walter Steinmeier, alabaron los avances conseguidos y los aportes de medio siglo de nexos tanto al plano bilateral como internacional, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota oficial.
Xi aseguró la alta importancia que concede al desarrollo de los lazos Beijing-Berlín y propuso aprovechar la efeméride como una oportunidad para dar nuevos pasos en función de consolidarlos en el contexto de la alianza estratégica entre las dos naciones.
Según la Cancillería china, el gobernante alemán resaltó el progreso de la cooperación en diversos sectores y de los intercambios pueblo a pueblo.
También subrayó el significado de las operaciones económicas y comerciales para los intereses de ambos lados.
Los dos mandatarios formularon votos por promover vínculos más estables y una cooperación más dinámica.
El aniversario de los lazos Beijing-Berlín llega en medio de fricciones por reclamos del estado europeo de ampliar la presencia militar en Asia-Pacífico, su postura respecto a Taiwán y los planes de reducir la dependencia comercial con China.
Algunos medios internacionales de prensa reportaron la visita del canciller federal Olaf Scholz a principios de noviembre próximo al gigante asiático, pero las autoridades chinas todavía no ofrecieron información al respecto.
mv/ymr
















