La postulación de la nación suramericana para formar parte de ese organismo con sede en Ginebra, Suiza, recibió 144 votos de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.
Estamos muy orgullosos, expresó el gobernante, y agregó que eso pone al país en un nivel alto dentro de la comunidad internacional.
Por medio de un comunicado, la cancillería chilena aseguró que la elección, realizada este martes en la sede de la ONU en Nueva York, no solo se trata de un honor, sino, además, de una gran responsabilidad.
Junto con Chile, también Costa Rica fue designada para ocupar el segundo cupo correspondiente al área de América Latina y El Caribe.
En la jornada también fueron seleccionados Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Maldivas, Marruecos, Rumanía, Sudáfrica, Sudán y Vietnam.
El Consejo de Derechos Humanos fue fundado en 2006, está integrado por 47 Estados y el número de escaños se distribuye en grupos regionales.
Al continente africano le corresponden 13 plazas, igual número que a Asia y el Pacífico, Europa Oriental, 6, América Latina y El Caribe, 8, Europa Occidental y otros Estados, 7.
lam/car/eam