La demanda de Figueroa-Jaramillo, junto a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que preside, procura una indemnización de 2,5 millones de dólares de las empresas involucradas en la privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Nuestra intención no es la compensación para dividirse entre el sindicato y Figueroa-Jaramillo, nuestra intención es poner coto a este tipo de campaña pagada para amedrentar a los que se oponen a LUMA”, aclaró a Prensa Latina el abogado José A. Rodríguez Jiménez.
El recurso judicial civil está dirigido también contra Denise Malone, alta ejecutiva de varias subsidiarias de Quanta Services, una de las empresas matrices de LUMA Energy, y Ramón Alejandro Pabón, agente residente de “Boricuas por un mejor futuro – Tumbe al Tumbe”, entidad que dirigía la campaña.
El letrado Rodríguez Jiménez indicó que Malone y Pabón estaban detrás de la difamación, el libelo, hostigamiento cibernético, ataques abusivos a la honra, reputación y dignidad del ser humano y del uso indebido y no autorizado de la imagen y nombre de la Utier y su presidente.
“Su intención era exponerme a mí y a la Utier al odio y desprecio del pueblo con tal de procurar apoyo a favor de la privatización de las operaciones de transmisión y distribución, servicio al cliente y administración de la AEE mediante la contratación de LUMA y para el lucro de LUMA, Quanta y otros”, dijo el sindicalista.
Destacó que esta gente realizó durante más de un año una campaña de hostigamiento cibernético y de difamación, esparciendo cuanta mentira e información falsa pudieron inventar, acusándolos de mentirosos, machistas, ladrones, además de cometer actos de sabotaje.
Según la demanda, las compañías como Malone y Pabón actuaron en alianza para la creación y publicación de anuncios, infografías, textos e imágenes en las redes sociales de “Tumbe al Tumbe” en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube con afirmaciones falsas contra el sindicato y su presidente.
La demanda establece que Pabón es, además, presidente de dos corporaciones, Tácticas, Inc., y Tácticas &, Inc., que actualmente tienen o han tenido durante este cuatrienio varios contratos de servicios de asesoría, publicidad, relaciones públicas y consultoría con entidades del gobierno.
lam/nrm