En su cuenta en Twitter, el mandatario destacó que “somos un Pueblo en resistencia permanente que lucha contra el colonialismo” y renovamos el compromiso y la defensa de la dignidad de los pueblos originarios”.
Los apoyamos y rechazamos la versión manipulada de la historia con la que se ha pretendido encubrir la barbarie colonial (española), expresó en otro tuit.
El jefe de Estado señaló que “conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, como un reconocimiento al valor de los Pueblos Originarios que defendieron estas tierras con dignidad”.
También el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, escribió en la misma red social que “retumba el grito de Guaicaipuro, Terepaima, Apacuana, Tamanaco, Baruta y otros héroes que lucharon por la dignidad de nuestra tierra e hicieron frente al genocidio imperial”.
Hoy, dijo el alto mando militar, rendimos tributo a los pueblos originarios y desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana decimos ¡Viva la Resistencia Indígena!
La jornada conmemorativa por los 350 años de resistencia indígena comenzó con un acto protocolar en el Panteón Nacional, en Caracas, en el que fue izada la bandera nacional en el asta principal del Complejo Monumental Foro Libertador.
Al intervenir, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, recordó que desde el 2012 la fecha del 12 de octubre rinde tributo de recordación a las luchas de “nuestros pueblos originarios”.
Está, refirió, ya no representa la fecha dictada por los colonizadores de siempre, para “rendir tributo al oprobio y la masacre histórica”.
Recordó que la Revolución bolivariana, encabezada por el presidente Hugo Chávez (1954-2013) cambió definitivamente la historia al convertir a esos pueblos en protagonistas y permitir que participaran de manera activa y protagónica en la vida nacional en los ámbitos sociales, culturales y políticos.
Vidal alertó sobre los desafíos del presente ante los nuevos modos de colonización cultural, de atropello y pretensión de dominio imperial.
La ministra se refirió, en ese sentido, a la política de sanciones ilegales contra Venezuela desde el 2014, la cual tuvo un impacto notable en las comunidades indígenas, afirmó.
mgt/jcd