El acto, realizado en el local del Partido Comunista-Patria Roja, contó con la pesencia de representantes de organizaciones políticas y sociales, así como diplomáticos, intelectuales y otros asistentes.
El secretario general del Partido Comunista-Patria Roja, Manuel Guerra, dijo en su discurso que sigue vivo el ejemplo de Guevara como revolucionario y “hombre de todos los tiempos”.
El periodista y luchador social Ricardo Gadea, quien conoció cercanamente a Che en su juventud en Cuba, como hermano de Hilda Gadea, primera esposa de Guevara, se hizo presente en el homenaje.
Gadea rememoró pasajes de la vida y obra del revolucionario argentino que tuvo en Perú una importante experiencia en su etapa juvenil, en un recorrido en motocicleta por América Latina.
Dijo también que Che fue un adelantado a su tiempo y el más grande símbolo revolucionario del siglo XX, una especie de Cid que sigue combatiendo después de muerto y su legado cobra mayor vigencia en medio de la actual crisis capitalista.
El primer secretario de la embajada de Cuba en Perú, Carlos Portela, señaló que Guevara ha estado ligado indisolublemente a la historia de la Revolución cubana y resaltó su lucha antiimperialista y su internacionalismo.
Manifestó que la representación diplomática rinde homenaje “a ese hombre excepcional que hoy constituye un símbolo de rebeldía, voluntad inquebrantable, internacionalismo y consagración total a la gigantesca y necesaria tarea de construir un mundo más justo.
Reseñó la lucha altruista de Che Guevara en Cuba y en otras tierras del mundo y añadió que “ofrendó su vida defendiendo sus nobles ideales, y se hizo inmortal”.
“Hoy resulta mucho más necesario y oportuno retomar las vibrantes ideas del Che e inspirarnos en su ejemplo para enfrentar los enormes retos del presente y del futuro”, señaló.
Portela llamó a no limitarse al frío culto que se rinde a los héroes distantes y a estudiar su pensamiento y ser fieles a sus enseñanzas éticas y humanas y cerró su intervención con una cita del líder histórico cubano, Fidel Castro, sobre las virtudes de Che Guevara.
A su turno, el poeta Hildebrando Pérez, coordinador del Capítulo Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, recordó la vinculación de Guevara con poetas peruanos y recitó poemas en su memoria.
Al mismo tiempo, evocó la memoria de los combatientes peruanos caídos con el revolucionario en Bolivia, Juan Pablo Chang, José Restituto Cabrera y Lucio Galván.
mgt/mrs