Es la pregunta equivocada en el tribunal equivocado, aseguró el veterano político escocés durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Londres, al ser interrogado sobre la audiencia celebrada por la máxima instancia judicial británica.
De acuerdo con Salmond, quien antes de fundar Alba en 2021 dirigió el Partido Nacional Escocés (SNP) durante 20 años, y fue además jefe del Gobierno regional autónomo de 2007 a 2014, sus coterráneos deben ser los encargados de resolver el asunto de la independencia, no la Corte Suprema del Reino Unido.
Nuestro reclamo, dijo, está amparado en el derecho a la autodeterminación de los pueblos que establece la ley internacional, recalcó.
La Corte Suprema escuchó martes y miércoles los argumentos de los representantes del Gobierno escocés y de Londres a favor y en contra, respectivamente, de la celebración de otra consulta independentista, pero su veredicto podría demorar meses en hacerse público.
Las autoridades centrales británicas se oponen, porque consideran que el resultado del referendo realizado en 2014, cuando 55 por ciento de los electores escoceses votó a favor de permanecer en el Reino Unido, es válido para la presente generación.
Los independentistas alegan, sin embargo, que ese resultado quedó inhabilitado dos años después por la consulta sobre el Brexit, dado que la mayoría de los escoceses votó por seguir siendo parte de la Unión Europea (UE), pero fue arrastrado fuera del bloque junto al resto del país.
La jefa del Gobierno regional de Escocia y líder del SNP, Nicola Sturgeon, reiteró este lunes que si la Corte Suprema falla a favor del Parlamento local, la consulta se celebrará el 19 de octubre de 2023.
En caso contrario, dijo que respetará el veredicto, pero advirtió que las elecciones locales de 2024 serán un plebiscito de facto, porque su campaña para la reelección tendrá la independencia como único tema.
Interrogado al respecto, Salmond consideró que los tres partidos independentistas escoceses (SNP, los Verdes y Alba) deberían formar la coalición “Escocia Unida” para competir en los comicios generales, y convencer a Londres de que acepte la nueva consulta.
Necesitamos un enfoque diferente para esas elecciones, porque lo que nos une es más importante que cualquier diferencia que podamos tener, remarcó.
ro/nm