“En base a una investigación que hice de artículos publicados sobre el tema, llegué a la conclusión de que esas plataformas son consideradas actualmente también medios de comunicación modernos”, declaró el magistrado en entrevista con radio 1020 AM.
Entonces están obligadas a cumplir los plazos para la propaganda electoral, destacó Núñez, quien comentó que imprimió aproximadamente 100 imágenes divulgadas a través de Facebook, que contienen propagandas electorales.
“Pedí que la Fiscalía Electoral de Central, que además tiene funciones penales, evalúe si es o no un hecho punible, porque el Código establece que la violación de los plazos por parte de los medios de comunicación es un delito electoral”, explicó.
Recordó que la infracción se castiga por Ley con 500 jornales mínimo (cerca de seis mil dólares) y señaló al Ministerio Público como el órgano competente para determinar o no si es un hecho punible así como proceder con los castigos correspondientes.
Me parece una buena oportunidad para que la Fiscalía tenga una postura ante esto, aseveró y aseguró que con una respuesta positiva de ese ente estará obligado a presentar denuncias cada vez que vea propaganda electoral en las redes sociales.
Paraguay, con las internas partidarias de diciembre, dará un primer paso hacia los sufragios generales del 30 de abril del 2023, de los cuales saldrá el mandatario, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y 17 concejales departamentales.
El jefe de Estado electo asumirá el cargo el 15 de agosto de ese propio año, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.
jcm/zn