Según el portal digital The Punch, a través de una investigación del medio de prensa BBC se conoció que personal de salud de este territorio africano teme que las horas excesivas de trabajo pongan en riesgo la salud de los pacientes que atienden.
La fuente local precisó que la indagación mostró pruebas de cómo una empresa sanitaria británica contrata a galenos de Nigeria para laborar en hospitales privados en condiciones no permitidas por el Servicio Nacional de Salud de ese Estado.
Uno de los interrogados, el galeno Augustine Enekwechi, ejemplificó que mediante el contrato realizado, la empresa privada NES Healthcare lo excluía de la ley que protege a los trabajadores del Reino Unido de las horas de trabajo excesivas, “lo cual lo dejaba vulnerable ante una serie de deducciones salariales”.
Trabajar allí era como estar en una prisión ya que mi horario era extremo, de guardia las 24 horas del día durante una semana sin poder salir del recinto hospitalario, expresó.
Por su parte, otro médico, Femi Johnson, quien laboraba en otro centro hospitalario, señaló que se esperaba por sus empleadores que trabajara jornadas de 14 a 16 horas diarias y que luego estuviera de guardia durante la noche.
“Estaba cansado, necesitaba dormir. No es humanamente posible hacer eso todos los días durante siete jornadas”, lamentó el galeno.
De acuerdo con el propio diario The Punch, unos 10 mil médicos, que obtuvieron su título en universidades nigerianas, laboran actualmente en Reino Unido.
jcm/obf